Figuras geométricas y sus características

María del Socorro Lara
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas y sus características.

  • Despertar el interés y la curiosidad de los alumnos sobre el tema.

  • Identificar el problema de dificultad para identificar características de las figuras geométricas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo) y pedirles que las observen.

  • Preguntar a los alumnos si conocen el nombre de alguna de esas figuras y qué características pueden identificar.



  1. Presentación del problema (10 minutos)



  • Plantear el problema de la dificultad para identificar características de las figuras geométricas.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles soluciones al problema.



  1. Aprendizaje por indagación (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales de geometría (tangram, reglas, compases, etc.).

  • Pedir a los grupos que exploren los materiales y busquen figuras geométricas que puedan utilizar para representar animales, plantas u objetos.

  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos durante la actividad.



  1. Reflexión y cierre (5 minutos)



  • Pedir a los alumnos que compartan con el resto de la clase las figuras geométricas que han utilizado para representar animales, plantas u objetos.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las características de las figuras geométricas utilizadas y cómo se relacionan con los objetos representados.


Sesión 2: Reconocimiento de propiedades de las figuras geométricas
Duración: 45 m