Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades recreativas y deportivas.

Robert Lara
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades recreativas y deportivas.


Objetivo: Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de actividades extracurriculares en la escuela que impiden el descubrimiento de talentos de los alumnos.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de satisfacción: Se les proporcionará a los alumnos un cuestionario al finalizar cada sesión para evaluar su nivel de satisfacción con la actividad y recopilar sus opiniones.



  2. Observación participante: El docente realizará una observación durante las sesiones para evaluar el nivel de participación, la cooperación y el cumplimiento de los objetivos por parte de los alumnos.




Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación, explicando su importancia en el desarrollo personal y social.

  • Presentación del problema: Se informará a los alumnos sobre la falta de actividades extracurriculares en la escuela y se les invitará a reflexionar sobre la importancia de descubrir y desarrollar sus talentos.


Desarrollo:



  • Dinámica de presentación: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una dinámica de presentación en la que cada uno deberá compartir una habilidad o talento que posea.

  • Actividades recreativas: Se organizarán diferentes estacio