Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana

RUDIGER HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico}, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de características de objetos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos observarán, manipularán y compararán diversos objetos para identificar y clasificar características como color, tamaño, olor, textura y material.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Inicie la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre los objetos que nos rodean, y genere una lluvia de ideas en la pizarra.

  2. Introducción de términos y conceptos: Explique los términos "características", "propiedades" y "material" a través de ejemplos concretos.

  3. Observación y manipulación de objetos: Proporcione a los alumnos una variedad de objetos (ejemplo: juguetes, utensilios, materiales de arte, etc.) y pídales que los observen y manipulen para identificar diferentes características.

  4. Registro de observaciones: Los alumnos registrarán sus observaciones en una hoja de trabajo, anotando las características que identifiquen en cada objeto.


Sesión 2: Clasificación de objetos según características (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos clasificarán los objetos según las características observadas en la sesión anterior.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior: Pida a los alumnos que compartan las características que identificaron en los objetos.

  2. Clasificación de objetos: Divida a los alumnos en grupos y proporcione a cada grupo una selección de objetos. Los alumnos deberán clasificar los objetos según las características identificadas.

  3. Exposición y discusión: Cada grupo expondrá su clasificación y se generará una discusión en clase sobre