Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
RAYMUNDO RENDON
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de conocimientos previos
- Presentar el tema del cuidado de los ecosistemas y su importancia para la preservación del medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre los ecosistemas y los cambios que pueden suceder en ellos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos observen fotografías de diferentes ecosistemas y comenten los cambios que pueden apreciar en cada uno.
Sesión 2: Análisis de los cambios en los ecosistemas por actividad humana
- Presentar a los alumnos diferentes casos de cambios en los ecosistemas causados por la actividad humana, como la deforestación, la contaminación del agua, etc.
- Realizar una actividad de discusión y reflexión en grupos, donde los alumnos analicen los impactos de cada caso y propongan soluciones para revertir los cambios negativos.
Sesión 3: Análisis de los cambios en los ecosistemas por eventos naturales
- Presentar a los alumnos diferentes eventos naturales que pueden generar cambios en los ecosistemas, como los incendios forestales, las inundaciones, etc.
- Realizar una actividad de investigación en grupos, donde los alumnos investiguen sobre un evento natural específico y sus