Evaluación de sistemas tecnológicos

Silvestre Puebla
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Participar en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Reforzamiento escolar


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan evaluar sistemas tecnológicos en el contexto escolar.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de evaluación interna de sistemas tecnológicos y su relación con el reforzamiento escolar.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos evalúen internamente un sistema tecnológico utilizado en su escuela para el reforzamiento escolar.

  • Indicar que los alumnos deben documentar los resultados de su evaluación interna.


Cierre:



  • Compartir en grupos pequeños los resultados de la evaluación interna de cada sistema tecnológico.

  • Realizar una puesta en común, resaltando las fortalezas y debilidades identificadas en los sistemas evaluados.

  • Reflexionar sobre la importancia de la evaluación interna para mejorar la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas tecnológicos.


Sesión 2


Inicio:



  • Retomar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar el concepto de evaluación externa de sistemas tecnológicos y su relación con el reforzamiento escolar.

  • Mos