El reto del cambio climático.
Refugio Osornio
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía en Secundaria 1º: El reto del cambio climático
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El reto del cambio climático. Explicación de la importancia del calentamiento global y sus consecuencias.
- Actividad inicial: Los alumnos escribirán en una hoja de papel lo que entienden por cambio climático y calentamiento global.
Desarrollo:
- Presentación de información básica sobre el cambio climático y el calentamiento global. Uso de imágenes, gráficos y videos para ilustrar los conceptos.
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se organizarán en grupos y responderán preguntas como: ¿Cuáles son las principales causas del cambio climático? ¿Cómo afecta el calentamiento global a nuestro planeta? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus efectos?
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus respuestas con el resto de la clase y se generarán conclusiones en común.
Cierre:
- Reflexión individual: Cada alumno escribirá en una hoja de papel una acción que puede realizar para contribuir a combatir el cambio climático.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones y se generarán ideas para realizar acciones concretas.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la sesión anterior: Recordatorio de las principales causas y consecuencias del cambio climático.
- Actividad inicial: Los alumnos verán un video corto sobre los efectos del cambio climático en una región específica y anotarán las problemáticas que se presentan.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y recibirán información sobre diferentes regiones afectadas por el cambio climático. Deberán investigar las problemáticas específicas que se presentan en cad