Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Magda Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en la materia de Artes:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Propósito de aprendizaje (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Que mediante la investigación se apropie de datos de artistas famosos y los vacie en una ficha técnica.


Enfoque interdisciplinar: Incorporar la investigación de artistas famosos en la creación de una ficha técnica.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: "La diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo".

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas presentes en México y en el mundo.

  3. Exploración de imágenes y videos que muestren la diversidad artística.


Desarrollo:



  1. Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Asignación de un país a cada grupo para investigar sobre sus manifestaciones artísticas.

  3. Búsqueda de información sobre artistas famosos de ese país y su obra.

  4. Registro de los datos de los artistas en una ficha técnica.


Cierre:



  1. Presentación de los artistas y sus obras en forma de exposición oral.

  2. Reflexión y discusión sobre la diversidad de lenguajes artísticos presentes en México y en el mundo.

  3. Entrega de una tarea para la siguiente sesión: inves