Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo
SAMUEL GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo
Objetivo (PDA): Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Desconocimiento de los distintos procesos productivos importantes en la formación social y económica de México y el mundo.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de conceptos relacionados con los procesos productivos y sus consecuencias sociales y ambientales.
- Presentación oral sobre un proceso productivo y sus implicaciones en la comunidad y el medio ambiente.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los procesos productivos que los alumnos conocen.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Lectura guiada de un texto que explique los procesos productivos y sus consecuencias sociales y ambientales.
- Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos investiguen ejemplos de procesos productivos y sus impactos en la comunidad y el medio ambiente.
- Puesta en común de los resultados de la actividad y discusión en clase.
Fase de cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y analizar los procesos productivos.
- Asignación de lecturas complementarias para la próxima sesión.
- Tarea: Realizar una investigación individual sobre un proce