Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Laura Ramos- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Sesión 1: Introducción y exploración
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Indagar, describir y representar mediante modelos los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación del tema.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los cambios en el cuerpo humano durante la pubertad y la adolescencia.
c. Registrar las respuestas en una lista en la pizarra.Desarrollo (25 minutos):
a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
b. Entregar a cada grupo una serie de imágenes y figuras que representen diferentes caracteres sexuales primarios y secundarios.
c. Pedir a los alumnos que observen las imágenes y discutan en sus grupos qué cambios identifican en los cuerpos de niñas y niños en comparación con los cuerpos de adolescentes.
d. Cada grupo deberá seleccionar una imagen y describir los cambios que observaron en ella, utilizando el lenguaje adecuado y científico.
e. Los grupos deberán crear un modelo con plastilina o dibujar una representación de los cambios que identificaron.Cierre (10 minutos):
a. Cada grupo deberá presentar su modelo o dibujo al resto de la clase, explicando los cambios que identificaron.
b. Fomentar la participación y el respeto entre los alumnos durante las presentaciones.
c. Realizar una reflexión colectiva sobre lo aprendido y aclarar posibles dudas.
Problema a atender: Caracteres sexuales primarios y secundarios