Construcción del proyecto de vida

Caty Godinez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel: Secundaria 3º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Objetivo (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Realizar ejercicios de razonamiento, habilidad verbal, habilidad matemática.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realización de una dinámica para crear un ambiente de confianza y colaboración.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con el desarrollo personal y colectivo.

  • Presentar la problemática a atender de manera interdisciplinar.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción al concepto de proyecto de vida y su importancia.

  • Realizar una actividad de reflexión individual sobre las metas y aspiraciones personales, y cómo estas se relacionan con el bienestar personal y colectivo.

  • Trabajo en grupos para compartir y discutir las reflexiones individuales.

  • Elaboración de un mural grupal que represente visualmente los proyectos de vida de cada grupo.


Sesión 2:



  • Presentación de experiencias y testimonios de personas que han logrado construir proyectos de vida exitosos.

  • Reflexión en grupos sobre los obstáculos y retos que pueden surgir al construir un proyecto de vida y posibles estrategias de apoyo mutuo para superarlos.

  • Realización de un debate guiado sobre la importancia de la colaboración y el apoyo en la construcción de proyectos de vida.


Sesión 3:



  • Actividad de razonamiento matemático rel