Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Refugio Osornio
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
PDA: Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Presentación del tema: Los riesgos de desastre y su importancia.
- Generar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de desastres y las posibles causas.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tipo de desastre (terremotos, inundaciones, incendios forestales, etc.).
- Cada grupo investigará sobre el proceso natural asociado a su tipo de desastre y cómo este puede afectar a la población en lugares específicos.
- Los estudiantes recopilarán información y la organizarán en una presentación visual.
Cierre:
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase.
- Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
- Se resaltarán las causas naturales de los desastres y su impacto en la vulnerabilidad de la población.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la sesión anterior y repaso de los conceptos clave.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los principales riesgos de desastre en nuestra comunidad y cómo podemos reducir su impacto?
Desarrollo:
- Los estudiantes t