Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Amparo Rubí Zempoalteca
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Objetivo PDA: Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema "No identifican las causas de la obesidad y diabetes"


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación que los estudiantes conocen.

  • Plantear el problema de la obesidad y la diabetes en la sociedad actual.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una enfermedad relacionada con la alimentación (obesidad o diabetes).

  • Cada grupo deberá investigar las causas de la enfermedad asignada, enfocándose en la dieta y el sedentarismo como factores principales.

  • Los estudiantes utilizarán fuentes confiables para obtener información y organizarán la información de forma clara y ordenada en un documento compartido en línea.

  • Los grupos deberán identificar factores protectores y proponer acciones para reducir los factores de riesgo de la enfermedad asignada, considerando el entorno familiar y comunitario.

  • Los estudiantes deberán relacionar su investigación con el proyecto de vida