Conociendo nuestra historia y tradiciones
Areli Tzitzihua
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestra historia y tradiciones
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reconocer la importancia de la historia y las tradiciones en la construcción de su identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Actividad de inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por historia y tradiciones, y cómo creen que estas pueden influir en su identidad y pertenencia.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos imágenes y fotografías de diferentes eventos y celebraciones tradicionales del país, como el Día de la Independencia, el Día de los Muertos, entre otros.
- Invitar a los alumnos a que compartan si conocen alguna de estas celebraciones, y que cuenten qué saben sobre ellas.
- Promover una discusión sobre la importancia de estas celebraciones en la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a los alumnos que reflexionen en voz alta sobre lo aprendido en la clase y que compartan cómo creen que estas celebraciones pueden enriquecer su visión del país y del mundo.
Sesión 2:
Tema: Conociendo el patrimonio artístico y cultural
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reconocer la importancia del patrimonio artístico y cultural en la construcción de su identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Actividad de inicio (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos imágenes de obras de arte pertenecientes al patrimonio artístico y cultural del país, como murales, pinturas, esculturas, entre otros.
- Invitar a los alumnos a que compartan si reconocen alguna de estas obras o artistas, y que cuenten qué saben sobre ellos.
Desarrollo (30