Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Luz Andrea Cruz
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo: El alumno será capaz de describir, en su producción gráfica, cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relatar lo que le sucedió.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar sus emociones y experiencias.
- Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan una experiencia agradable que hayan vivido.
- Reflexión grupal: Promover una breve conversación sobre cómo se sienten al recordar esa experiencia.
- Tarea para el hogar: Pedir a los alumnos que dibujen lo que más les gustó de esa experiencia y que escriban una palabra o frase que describa cómo se sienten al recordarla.
Sesión 2:
- Socialización de las tareas: Los alumnos mostrarán sus dibujos y compartirán las palabras o frases que escribieron.
- Actividad de reflexión: Hacer preguntas individuales a cada alumno para que relaten lo que dibujaron y expliquen por qué se sienten así al recordar esa experiencia.
- Actividad grupal: Realizar una actividad artística en la que los alumnos plasmen sus emociones a través de diferentes técnicas como pintura, collage, etc.
Sesión 3:
- Observación y análisis de las producciones artísticas: Los alumnos observarán y comentarán las obras de sus compañeros, destacando las emociones y experiencias que interpretan en ellas.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que, a partir de las observaciones y comentarios, escriban un