Introducción al tema
Elizabeth Ramírez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas, y reconocerán la importancia de tomar decisiones autónomas y responsables para cuidar su salud.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos: "El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por "salud" y "drogas".
- Compartir ejemplos de situaciones que atenten contra la salud, como el consumo de drogas.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "Se compromete con el cuidado de su salud".
- Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas.
- Proporcionar a cada grupo una lista de situaciones relacionadas con el cuidado de la salud y el consumo de drogas.
- Los grupos deben discutir y analizar cada situación, identificando decisiones responsables y autónomas que podrían tomarse para prevenir el consumo de drogas y mantener una vida saludable.
- Cada grupo debe seleccionar una situación y presentarla al resto de la clase, explicando la decisión tomada y su importancia para la salud.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las decisiones presentadas y su importancia para la prevención del consumo de drogas y el cuidado de la salud en general.
- Establecer el compromiso de cada alumno de tomar decisiones autónomas y responsables para prevenir el consumo de drogas y denunciar situaciones que atenten contra la salud.
Sesión 2: Investigación y análisis
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán y analizarán infor