Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Sarahi mercado
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo:
Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: La escuela desconoce el tema de la educación socio-emocional.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación de la temática y problemática.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de grupo social, cultura e identidad juvenil.

  3. Realización de una encuesta sobre el conocimiento de los alumnos acerca de grupos sociales y culturales.


Desarrollo:



  1. Presentación de un caso o situación problemática relacionada con la conformación de identidades juveniles y la influencia de los grupos sociales y culturales.

  2. División de los alumnos en grupos pequeños para analizar el caso y buscar posibles soluciones.

  3. Investigación en línea y búsqueda de información sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en su entorno.


Cierre:



  1. Exposición de los grupos sobre sus soluciones y conclusiones.

  2. Reflexión de los alumnos sobre la importancia de la participación juvenil y la construcción de comunidades inclusivas y respetuosas.

  3. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaborar un proyecto de participación juvenil para promover la colaboración y el respeto en la escuela.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior.

  2. Presentación de los proyectos de participación juvenil elaborados por los grupos.


Desarrollo:



  1. Organizació