Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad
Angeles Martinez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo (PDA): Expresar, mediante diferentes recursos, las experiencias de los alumnos sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se inicia la clase preguntando a los alumnos si han notado algún cambio en su vida y en su entorno debido a la pandemia, y si saben qué es el COVID-19.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas en grupos sobre los posibles efectos de la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se generará una lista colectiva en el pizarrón.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre el problema: Se plantea el problema de los hábitos de higiene y cuidado personal inadecuados en la comunidad, y se discute sobre las posibles consecuencias.
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán investigaciones sobre la importancia de los hábitos de higiene y cuidado personal en la prevención de enfermedades.
- Presentación de resultados: Cada grupo expondrá sus hallazgos y se generarán conclusiones colectivas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Impacto en las familias: Se aborda la situación de las familias durante la pandemia y cómo ha afectado su vida cotidiana y sus actividades.
- Actividad creativa: Los alumnos realizarán dibujos, collage o historias cortas que reflejen los cambios y las experiencias vividas en sus propias familias.
- Exposición y reflexión: Cada alumno compartirá su trabajo con el resto del grupo y s