Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Jenifer Amaro
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Reconocer que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Los alumnos desconocen las tradiciones y costumbres de su país.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el problema a los alumnos y explicar la importancia de conocer las tradiciones y costumbres de su país.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las festividades y celebraciones que los alumnos conocen. Registrar las respuestas en un pizarrón.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una festividad o celebración tradicional de su país. Cada grupo investigará sobre esa festividad y preparará una presentación para compartirla con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de las festividades y celebraciones: Los grupos presentarán su investigación sobre la festividad o celebración asignada. Se promoverá la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Actividad de reflexión: Realizar una ronda de preguntas sobre las festividades y celebraciones presentadas. Invitar a los alumnos a compartir sus opiniones y experiencias relacionadas con estas tradiciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción a la historia y patrimonio artístico y cultural: Explicar la importancia de conocer la historia y el patrimonio artístico y cultural de su país. Presentar ejemplos