Estudio de los números a través de la Comunidad

LILIANA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números a través de la Comunidad


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no identifican unidad y decena.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al estudio de los números



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las situaciones cotidianas en las que se utilizan los números.

  • Desarrollo (25 minutos): Presentar diferentes objetos de la comunidad (por ejemplo, lápices, libros, juguetes) y pedir a los alumnos que los ordenen y representen la cantidad de objetos con dibujos.

  • Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de contar y ordenar los objetos en situaciones cotidianas.


Sesión 2: Contar y representar cantidades hasta 5



  • Actividad inicial (10 minutos): Mostrar imágenes de situaciones cotidianas con diferentes cantidades de objetos y pedir a los alumnos que las cuenten.

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar actividades prácticas en las que los alumnos cuenten y representen de diferentes formas cantidades hasta 5 (por ejemplo, utilizando palitos, dibujos, números).

  • Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de representar y interpretar la cantidad de objetos.


Sesión 3: Contar y representar cantidades hasta 10



  • Actividad inicial (10 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y cuenten obj