Medición del tiempo

alfredo
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Medición del tiempo


Objetivo: Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: La pérdida de especies animales en el entorno donde viven.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la medición del tiempo y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Presentación de la problemática de la pérdida de especies animales en el entorno.

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cuánto tiempo se necesita para que una especie animal desaparezca? ¿Cómo podemos medir el tiempo en relación a la conservación de las especies?


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: los alumnos investigarán sobre diferentes especies animales en peligro de extinción y sus tiempos de vida.

  • Registro de la información encontrada y reflexión sobre la importancia de conservar la biodiversidad.


Sesión 3:



  • Explicación de las escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo.

  • Ejemplos prácticos y ejercicios de conversión entre las diferentes escalas de tiempo.

  • Relación de las escalas de tiempo con el problema de la pérdida de especies animales.


Sesión 4:



  • Resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la medición del tiempo y la conservación de las especies animales.

  • Trabajo en grupos para buscar soluciones y reflexionar sobre las implicaciones de cada escala de tiempo en la problemática planteada.


Sesión 5:



  • Presentación de los resultados de las situaciones problemáticas resuelta