Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

ERIKA DEL ROSARIO ARMENTA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y diagnóstico inicial



  • Presentación del tema a los alumnos mediante una conversación inicial sobre la importancia de conocer y valorar las celebraciones y conmemoraciones propias de su comunidad y país.

  • Realización de un diagnóstico inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema. Para ello se pueden utilizar preguntas orales o una ficha de preguntas escrita.


Sesión 2 (45 minutos): Análisis del problema



  • Presentación del problema principal: "La comunidad se ha apropiado de costumbres y tradiciones extranjeras por falta de conocimientos de las propias".

  • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de roles (investigador, comunicador, organizador, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre una costumbre o tradición local y una costumbre o tradición extranjera presentes en la comunidad. Deberán buscar información sobre su origen, significado, importancia y cómo se llevan a cabo.

  • Los grupos deberán presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos): Construcción de conocimientos



  • Presentación de los hallazgos de cada grupo sobre las costumbres y tradiciones locales y extranjeras.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar las celebraciones y conmemor