Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Lizeth Miramontes- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Tema: Conocimiento de la historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural de nuestra comunidad.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Apreciar la riqueza de la historia de la comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: La comunidad se ha apropiado de costumbres y tradiciones extranjeras por falta de conocimientos de las propias.
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema.
- Presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a nuestra comunidad y país.
- Introducción al problema: ¿Por qué nuestra comunidad se ha apropiado de costumbres y tradiciones extranjeras?
- Actividad: Conversación en grupo sobre las costumbres y tradiciones que los alumnos conocen y su origen.
- Reflexión: ¿Cuáles son las costumbres y tradiciones propias de nuestra comunidad?
Sesión 2 (45 minutos): Investigación sobre la historia y patrimonio cultural.
- Actividad: Investigación en grupos sobre la historia de nuestra comunidad y su patrimonio cultural.
- Recursos: Libros, internet, entrevistas a personas mayores de la comunidad.
- Reflexión: ¿Qué hemos descubierto sobre la historia y patrimonio cultural de nuestra comunidad?
Sesión 3 (45 minutos): Creación de relatos, leyendas y mitos.
- Actividad: En grupos, crear relatos, leyendas y mitos basados en la historia y patrimonio cultural de nuestra comunidad.
- Recursos: Papel, lápices, colores.
- Reflexión: ¿Cómo podemos transmitir nuestra historia y patrimo