Introducción al tema
Ana Cota
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de estilos de vida activos y saludables, y sensibilizarlos sobre la importancia de cuidar su salud y bienestar.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable. Preguntar a los alumnos si conocen algunas actividades que pueden realizar para mantenerse sanos.
- Presentación del tema (15 minutos): Proyectar imágenes de personas realizando actividades físicas y deportivas, y preguntar a los alumnos qué características pueden identificar en dichas imágenes. Luego, explicar brevemente qué significa tener un estilo de vida activo y saludable.
- Actividad grupal (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tipos de actividades físicas y deportivas. Cada grupo deberá investigar sobre los beneficios de esas actividades y presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 2: Promoción de actividades físicas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar el interés de los alumnos por las actividades físicas y promover su práctica diaria.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han realizado alguna actividad física desde la última clase.
- Juego de roles (20 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes roles, como "entrenador" y "alumno". Los entrenadores deberán proponer y enseñar una actividad física a sus alumnos, y luego intercambiarán roles. Al final, los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre las actividades que disfrutaron más.
- Reflexión f