Narración de historias mediante diversos lenguajes.

Manualidades con Aylin
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Dificultad para expresar oralmente las necesidades que tiene la mayoría de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el tema de narración de historias a través de una breve explicación y la proyección de un video o lectura de una historia.

  • Actividad de calentamiento: Juego de dramatización donde cada alumno debe representar una acción o personaje de una historia conocida.

  • Actividad principal: Los alumnos se dividen en grupos y reciben una imagen o dibujo, deben crear una historia a partir de la imagen y presentarla al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación de la sesión anterior: Comentar las historias creadas por cada grupo y destacar los elementos de inicio, desarrollo y final en cada una.

  • Actividad de exploración: Los alumnos realizan un dibujo de su historia personal inventada y la describen oralmente a sus compañeros.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos crean una historia colectiva a partir de las historias personales inventadas por cada uno, deben asegurarse de incluir elementos de inicio, desarrollo y final.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Retroalimentación de la sesión anterior: Comentar las historias colectivas creadas por cada grupo y destacar los elementos de inicio, desarrollo y final en cada una.

  • Actividad de exploración: Los alumnos realizan una lista de elementos que consideran importantes para crear una buena historia (personajes