Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.

karla rosario cortes
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe trayectos a partir de la información contenida en croquis.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo:



  • PDA: Describe trayectos a partir de la información contenida en croquis.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar a atender: Trabajar los croquis con uso de las artes visuales para alumnos de nivel de lectoescritura silábico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el concepto de croquis y su importancia para describir trayectos y localizar lugares.

  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos un croquis simple de un lugar conocido y pedirles que lo observen y describan oralmente los elementos que ven.

  • Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes dibujen un croquis sencillo de una parte de la escuela o del entorno cercano, utilizando colores y elementos visuales para representar diferentes lugares y objetos.

  • Cierre: Compartir los croquis realizados por los estudiantes y reflexionar sobre la importancia de los croquis para describir trayectos.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad realizada en la sesión anterior y preguntar a los estudiantes si recuerdan los lugares y objetos representados en su croquis.

  • Actividad principal: En parejas, los estudiantes intercambiarán sus croquis y se darán instrucciones verbales para describir el trayecto que deben seguir en el croquis del compañero, utilizando las indicaciones de dirección (izquierda, derecha, enfrente, etc.).

  • Actividad complementaria: Utilizando elementos visuales como pegatinas o dibujos, los estudiantes añadirán al croquis las indicaciones verbales dadas por su com