Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

Betzaira Landa
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y equidad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

  • Reflexión inicial: ¿Por qué es importante escuchar a los demás y respetar el turno de palabra?

  • Dinámica de presentación: Los estudiantes se presentarán en parejas, compartiendo sus nombres y algo interesante sobre ellos.

  • Actividad grupal: Los estudiantes formarán un círculo y se turnarán para hablar sobre un tema dado, respetando el turno de palabra y practicando el escuchar activamente.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad en parejas: Los estudiantes realizarán un juego de roles donde practicarán situaciones de diálogo y toma de acuerdos, enfatizando el uso de las pautas aprendidas.

  • Puesta en común: Los estudiantes compartirán sus aprendizajes y reflexionarán sobre la importancia de escuchar activamente y respetar el turno de palabra en las situaciones diarias.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recuerdo de las sesiones anteriores.

  • Actividad en grupos pequeños: Los estudiantes trabajarán en la creación de un cartel sobre la importancia de escuchar a los demás y respetar el turno de palabra, utilizando ilustraciones y frases cortas.

  • Exposición y retroalimentación: Cada grupo presenta