Narración de historias mediante diversos lenguajes

ANA PÉREZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo de aprendizaje: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Dificultad para expresarse con claridad, no esperan turnos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la narración de historias (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y preguntarles si les gusta escuchar historias.

  • Mostrar un libro de cuentos y pedirles que compartan sus historias favoritas.

  • Explicar que durante las próximas sesiones, ellos serán los narradores de sus propias historias.


Desarrollo (35 minutos)



  • Presentar una historia corta a través de imágenes y preguntar a los estudiantes qué detalles pueden observar en los personajes y lugares.

  • Animar a los estudiantes a describir los personajes y lugares utilizando palabras y gestos.

  • Permitir que los estudiantes compartan sus descripciones con sus compañeros y enriquecerlas con nuevos detalles.


Sesión 2: Exploración de lenguajes artísticos (10 minutos)



  • Repasar las descripciones de personajes y lugares realizadas por los estudiantes en la sesión anterior.

  • Introducir diferentes lenguajes artísticos, como la pintura, el dibujo, la música y el teatro, como formas de expresar historias.

  • Estimular a los estudiantes a utilizar estos lenguajes para representar los personajes y lugares de sus propias historias.


Desarrollo (35 minutos)



  • Proporcionar a los estudiantes materiales artísticos, como papel, láp