Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Cuenta Uno
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Objetivo (PDA): Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar: Reconocimiento e importancia de la convivencia en la vida diaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.
- Explicación de conceptos básicos sobre qué son los derechos y cómo nos benefician.
- Actividad: Juego de roles en el que los alumnos representarán situaciones en las que se respeten o se violen los derechos de los demás.
- Reflexión y discusión grupal sobre la importancia de respetar los derechos de todos.
Sesión 2:
- Continuación de la discusión sobre los derechos de niñas y niños.
- Presentación de la Convención sobre los Derechos del Niño como instrumento internacional que protege los derechos de los niños.
- Actividad: Elaboración de un mural colectivo sobre los derechos de las niñas y niños.
- Compartir y explicar el mural al resto del grupo.
Sesión 3:
- Relación de los derechos con la convivencia pacífica.
- Explicación de la importancia de establecer acuerdos para convivir en armonía.
- Actividad: Creación de un "Código de Convivencia" en el aula, en el cual se establecerán normas de respeto y cuidado mutuo.
- Puesta en común de los acuerdos y firma del Código de Convivencia.
Sesión 4:
- Análisis de situaciones reales en las que se violen los derechos de niñas y niños.
- Actividad: Discusión grupal y búsqueda de soluciones para re