Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Herrera Martínez Viridiana
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce y descubre características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que lo diferencian y hacen único, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Lectura de un cuento que resalte la importancia de valorar y respetar la diversidad.
- Reflexión grupal sobre la importancia de respetar las diferencias y la diversidad.
Sesión 2:
- Introducción del problema: No saber identificar las propias cualidades, actitudes y valores.
- Realización de una actividad de autoconocimiento, en la que los alumnos deberán identificar y escribir sus propias cualidades, actitudes y valores.
- Intercambio de las listas entre los alumnos, para que puedan conocerse mejor entre sí y resalten las cualidades, actitudes y valores positivos de sus compañeros.
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer nuestras propias cualidades, actitudes y valores para valorarnos y respetarnos a nosotros mismos y a los demás.
Sesión 3:
- Continuación del trabajo de autoconocimiento.
- Realización de una actividad en la que los alumnos deberán identificar y escribir situaciones en las que han mostrado algunas de sus cualidades, actitudes y valores positivos.
- Compartir las situaciones identificadas en grupos pequeños y reflexionar sobre cómo e