Interacción motriz

Julieta Duran
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 1º: Interacción motriz


Tema: Interacción motriz


Objetivo: Poner a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Los alumnos tienen dificultades para seguir reglas y en su interacción motriz.


Enfoque transversal: Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase: "Hoy trabajaremos en la interacción motriz a través de situaciones de juego y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y colaborar con los demás".

  • Realización de una breve actividad de calentamiento para preparar el cuerpo para el ejercicio.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de las reglas y normas básicas del juego elegido, enfatizando la importancia de seguirlas para una correcta interacción motriz.

  • División de la clase en pequeños grupos y asignación de roles específicos a cada alumno (capturadores, defensores, etc.).

  • Realización del juego, fomentando la colaboración y comunicación entre los alumnos para alcanzar las metas comunes.


Fase de cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de seguir las reglas y cómo esto facilita la interacción motriz.

  • Puesta en común de las experiencias vividas durante el juego.

  • Estiramiento y relajación final.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior y de las reglas del juego.

  • Realización de una actividad de calentamiento más específica, enfocada en los movimientos necesarios para e