Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
HECTOR ABEL CEPEDA
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Construcción de triángulos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes figuras planas y cuerpos, y preguntar a los alumnos qué propiedades pueden identificar en ellas.
Desarrollo:
- Introducir los conceptos de punto medio y mediatriz de un segmento.
- Explicar cómo utilizar la regla y el compás para trazar el punto medio y la mediatriz de un segmento.
- Realizar ejemplos prácticos en el pizarrón, guiando a los alumnos paso a paso.
Cierre:
- Realizar una actividad de aplicación en la que los alumnos practiquen trazando puntos medios y mediatrixes de segmentos.
- Los alumnos compartirán sus resultados y se discutirán las soluciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación del nuevo concepto de segmentos y ángulos congruentes.
- Actividad de reflexión: Los alumnos buscarán ejemplos de segmentos y ángulos congruentes en su entorno.
Desarrollo:
- Explicar cómo utilizar la regla y el compás para trazar segmentos y ángulos congruentes.
- Ejemplificar el proceso en el pizarrón.
- Realizar ejercicios prácticos en parejas para que los alumnos practiquen la construcción de segmentos y ángulos congruentes.
Cierre:
- Los alumnos compartirán sus co