Funciones
HECTOR ABEL CEPEDA
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Matemáticas (Secundaria 1º) - Funciones
Tema: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Introducción a las funciones
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas abiertas sobre la interpretación de relaciones proporcionales y no proporcionales a partir de representaciones tabulares, gráficas y con diagramas.
- Ejercicio práctico en el que los alumnos deben identificar si una relación es proporcional o no proporcional y representarla mediante una tabla o un gráfico.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y registro de asistencia.
- Presentación del tema: "Funciones". Explicar brevemente qué son las funciones y su importancia en Matemáticas.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: "Introducción a las funciones". Explicar cómo las funciones se aplican en diferentes áreas y disciplinas, como la física, la economía, la biología, etc.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1: Introducción a las funciones (50 minutos)
- Actividad introductoria: "Descubriendo funciones". Los alumnos deben analizar diferentes situaciones cotidianas y determinar si representan funciones o no. Discutir en grupo las respuestas.
- Presentación teórica: Concepto de función y sus elementos: dominio, codominio, variable independiente y variable dependiente.
- Ejercicios prácticos: Los alumnos deben identificar los elementos de una función en distintas representaciones tabulares y gráficas. Realizar ejemplos