Estilos de vida activos y saludables
mariela
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Reconocer propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
- Mostrar imágenes de diferentes actividades lúdicas y expresivas que promueven el ejercicio físico y una alimentación saludable.
Desarrollo:
- Dinámica de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus actividades favoritas para mantenerse activos, como bailar, practicar deportes, jugar al aire libre, etc.
- Presentación de proyectos de aprendizaje servicio: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de realizar un proyecto que promueva un estilo de vida activo y saludable en la comunidad escolar. Ejemplos de proyectos pueden ser: organizar una carrera solidaria, diseñar un folleto sobre alimentación saludable, crear un programa de ejercicios para el recreo, entre otros.
- Investigación y planificación del proyecto: Los alumnos deberán investigar sobre el tema elegido y planificar las actividades que realizarán en el marco del proyecto. Se les proporcionará una guía con preguntas orientadoras para su investigación.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus proyectos ante el resto de la clase.
- Se reflexionará en grupo sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable y cómo pueden contribuir a promoverlo en su entorno.
Sesión 2 (45 minutos)
Introducción:
- Recordar brevemente los proyectos presentados en la sesión ante