Introducción a las figuras geométricas
Camilo Rochin
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo: Identificar y reconocer las figuras geométricas básicas y sus características.
- Inicio: Presentar a los alumnos un tangram y un geoplano. Preguntarles si conocen estos materiales y si saben para qué se utilizan.
- Desarrollo: Mostrar a los alumnos las diferentes figuras geométricas básicas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo) y hablar sobre sus propiedades (número de lados, ángulos, simetrías). Hacer ejercicios de identificación y clasificación de figuras.
- Cierre: Realizar una actividad práctica con el tangram y el geoplano, construyendo diferentes figuras geométricas básicas.
Sesión 2: Composición de figuras geométricas
Objetivo: Componer figuras geométricas utilizando el tangram y el geoplano.
- Inicio: Repasar las figuras geométricas básicas y sus características.
- Desarrollo: Explicar a los alumnos cómo se pueden combinar las diferentes piezas del tangram y del geoplano para formar figuras más complejas. Realizar ejemplos y permitir a los alumnos que practiquen su capacidad para componer figuras.
- Cierre: Pedir a los alumnos que creen su propia composición de figuras geométricas utilizando el tangram y el geoplano.
Sesión 3: Exploración de las propiedades de las figuras
Objetivo: Observar y describir las propiedades de las figuras geométricas.
- Inicio: Realizar una actividad de observación de diferentes objetos y preguntar a los alumnos qué figuras pueden identificar en ellos.
- Desarrollo: Mostrar a los alumnos diferentes figuras y preguntarles acerca de sus propiedades (lados, ángulos, simetrías). Permitir que los alumnos toquen y manipulen las figuras.
- Cierre: Pedir a los alumnos que desc