Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Lorena Lopez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Objetivo: Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno, de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de conocer una diversidad de textos literarios.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentar el tema a través de una charla sobre la importancia de la representación gráfica de ideas y descubrimientos.
- Realizar una actividad de exploración en el entorno cercano, donde los alumnos identifiquen distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) y seleccionen uno para analizar.
- En grupos pequeños, los alumnos compartirán las características del texto seleccionado y cómo podría representarse gráficamente.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentar distintos ejemplos de representaciones gráficas de ideas y descubrimientos a través de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
- Los alumnos realizarán una actividad individual donde seleccionarán un texto de su elección y crearán una representación gráfica de una idea o descubrimiento que encuentren interesante.
Sesión 3 (45 minutos):
- Organizar una visita a la biblioteca de la escuela o una biblioteca cercana para que los alumnos puedan consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
- Los alumnos seleccionarán un texto y crearán una representación gráfica de una idea o descubrimiento que encuentren en