Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
America Alonso
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título de la sesión: Conociendo nuestras grafías
- Presentación de imágenes y videos de diferentes producciones gráficas (cartas, tarjetas, etiquetas, etc.) dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos señalen las diferentes grafías que reconocen en las producciones gráficas.
- Conversación sobre la importancia de utilizar grafías para comunicarse con otras personas y acercarse a la cultura escrita.
- Actividad individual: los alumnos usarán diferentes materiales (plastilina, lápices, hojas, etc.) para representar sus nombres y palabras conocidas.
- Reflexión final: los alumnos compartirán sus producciones y comentarán sobre el proceso de representar las palabras.
Sesión 2:
Título de la sesión: Explorando nuestras letras
- Actividad de observación: los alumnos observarán diferentes letras del abecedario en carteles, libros y otros recursos visuales.
- Conversación sobre las diferentes letras que conforman los nombres de los alumnos.
- Actividad grupal: los alumnos formarán grupos y cada grupo explorará una letra del abecedario. Deben buscar objetos en el salón de clases que comiencen con esa letra y crear una lista gráfica.
- Presentación y discusión en grupo de las listas gráfic