El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
HECTOR ABEL CEPEDA
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Objetivo PDA: Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Fase de inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una pregunta problematizadora, como: ¿Crees que el español ha cambiado a lo largo de los años? ¿En qué aspectos?
- Motivar a los alumnos a compartir sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.
Fase de desarrollo:
- Introducir el concepto de dinamismo de las lenguas y la relevancia del español como patrimonio cultural.
- Presentar ejemplos concretos de cambios temporales y geográficos en el español, como el uso de palabras diferentes en distintas regiones hispanohablantes.
- Realizar una actividad de investigación en grupos, donde los alumnos investiguen sobre los cambios en el español a lo largo de los años en su comunidad, país o en diferentes países hispanohablantes.
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.
Fase de cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y valorar los cambios en el español como parte de nuestro patrimonio cultural.
- Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones y aprendizajes personales.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consista en escribir un breve ensayo sobre los cambios en el español en su comunidad, país o en diferentes países hispanohablantes.
Sesión 2:
Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Objetivo PDA: Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Fase de inicio:
- Realizar una revisión de los aprendizajes