Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para solucionar problemas en diversos contextos
Cinthia González
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para solucionar problemas en diversos contextos
Objetivo de la clase (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Abordaremos el problema de falta de acceso y capacitación adecuada en el uso de las tecnologías, limitando el potencial de la educación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase aprenderemos sobre las herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión de nuestras posibilidades corporales para solucionar problemas en diferentes contextos.
- Presentar el problema: Comentar que uno de los problemas actuales es la falta de acceso y capacitación adecuada en el uso de las tecnologías, lo cual limita el potencial de la educación.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre el problema, preguntando a los alumnos si han experimentado alguna vez dificultades en el acceso o uso de la tecnología en la educación.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
- Explicación teórica: Presentar las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que existen y cómo pueden ser utilizados para solucionar problemas en distintos contextos.
- Actividad práctica en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles situaciones problemáticas relacionadas con el acceso y uso de la tecnología en la educación. Pedirles que propongan soluciones utilizando herramientas, máquinas e instrumentos que estén a su alcance.
- Cr