Suma y resta como operaciones inversas
Guzmán Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Suma y resta como operaciones inversas
Objetivo: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentación del tema: Suma y resta como operaciones inversas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones donde se utilicen sumas y restas en la vida diaria.
- Promover una discusión sobre la importancia de las operaciones matemáticas en la vida cotidiana.
Sesión 2: Exploración de sumas de números naturales (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas de su contexto que requieran sumar números naturales de hasta tres cifras.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán resolver las situaciones problemáticas y registrar el procedimiento utilizado.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus procedimientos y resuelvan dudas.
Sesión 3: Exploración de restas de números naturales (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas de su contexto que requieran restar números naturales de hasta tres cifras.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán resolver las situaciones problemáticas y registrar el procedimiento utilizado.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus procedimientos y resuelvan dudas.
Sesión 4: Relación entre suma y resta (20 minutos)
- Presentar a los alumnos casos en los que se pueda relacionar la suma y la resta como operacion