Reconociendo las características que nos hacen únicos

Elena Blanco
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo las características que nos hacen únicos


Objetivo: Reconocer características que nos hacen diferentes y únicos, para favorecer la construcción de nuestra identidad.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 min)
    a. Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad física para energizar al grupo y crear un ambiente de confianza.
    b. Presentación del tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de reconocer y valorar las características que nos hacen diferentes y únicos.



  2. Desarrollo (25 min)
    a. Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de características (como gustos, habilidades, personalidad, etc.). Cada grupo deberá discutir y seleccionar las características que consideren más importantes y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
    b. Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus conclusiones y promover una conversación abierta sobre la diversidad de características presentes en el grupo.



  3. Cierre (10 min)
    a. Reflexión personal: Pedir a los alumnos que reflexionen en silencio sobre las características que los hacen diferentes y únicos. Luego, invitar a algunos voluntarios a compartir sus reflexiones con el grupo.
    b. Compromiso de respeto: Enfatizar la importancia de respetar y valorar las diferencias de cada persona en la comunidad, promoviendo un ambiente de inclusión y escucha activa.




Metodología: Aprendizaje servicio



  • Para fomentar la participación activa de los alumnos y promover la construcción de su identidad, se utilizará la metodología de Aprendizaje servicio. Esto implica que los alumnos no solo aprenden sobre el tema, sino q