Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

alfredo
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: La pérdida de especies animales en el entorno donde viven.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la problemática a través de una breve historia y preguntas: ¿Qué especies animales conocen? ¿Dónde viven estas especies? ¿Cómo podemos representar su ubicación en un mapa?

  • Actividad de lluvia de ideas en grupos pequeños para compartir conocimientos previos sobre especies animales y su ubicación en la localidad.

  • Explicación del concepto de representación cartográfica y su importancia para ubicar lugares y especies en un mapa.

  • Actividad práctica: Elaboración de un mapa de la localidad, utilizando símbolos para representar las especies animales y su ubicación.


Sesión 2:



  • Revisión y retroalimentación de los mapas elaborados en la sesión anterior.

  • Introducción a los puntos cardinales y su importancia para orientarse en un mapa.

  • Actividad práctica: Elaboración de una brújula casera y uso de la misma para ubicar los puntos cardinales en el mapa de la localidad.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la problemática de la pérdida de especies animales en el entorno donde viven.

  • Investigación en grupos sobre las principales causas y consecuencias de la pérdida de especi