El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Azeneth Montoya- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Los menores empiezan a consumir drogas".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre drogas y prevención.
- Presentación creativa (como un póster, video, folleto, etc.) que promueva la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y motivación. Realizar un breve debate sobre las consecuencias del consumo de drogas en la salud y la dignidad de las personas.
Desarrollo: Realizar una lectura de texto relacionado con el derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas. Posteriormente, los estudiantes formarán grupos y resolverán un caso práctico en el que se presente a un menor que ha empezado a consumir drogas. Deben identificar los factores de riesgo y proponer medidas de prevención y protección.
Cierre: Los grupos presentan sus propuestas de prevención y protección. Se promueve una reflexión sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas para garantizar el derecho a la salud y la dignidad de las personas.
Sesión 2:
Inicio: Recuerdo de la sesión anterior y planteamiento del problema interdisciplinario "Los menores empiezan a consumir drogas". Se les pide a los estudiantes que piensen en las posi