Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y su relación con los ecosistemas.

Guadalupe del Carmen Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y su relación con los ecosistemas.


Objetivo (PDA): Indagar sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿En qué medida las representaciones cartográficas de nuestra localidad nos ayudan a comprender la relación entre el entorno y los ecosistemas?"

  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes acerca de qué entienden por representaciones cartográficas y ecosistemas.

  • Mostrar ejemplos de mapas de la localidad y explicar su importancia para comprender nuestra ubicación y los ecosistemas presentes en nuestra comunidad.


Sesión 2: Análisis de mapas (20 minutos)



  • Distribuir a los estudiantes mapas de su localidad y/o comunidad.

  • Pedir a los estudiantes que observen detenidamente los mapas y destaquen las características de los ecosistemas presentes en cada zona.

  • Realizar preguntas orientadoras para fomentar el pensamiento crítico, como: "¿Qué cambios podrían haber ocurrido en estos ecosistemas a lo largo del tiempo? ¿Cuáles podrían ser las causas de esos cambios?"

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.


Sesión 3: Investigación de cambios en los ecosistemas (20 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes componentes del ecosistema (suelo, agua, aire, seres vivos, entre otros).

  • Pedir a los grupos que investiguen y analicen los posibles cambi