Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Diana Revilla
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Participación de la comunidad
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género
Sesión 1: Identificación de emociones básicas (45 minutos)
- Inicio: Se realizará una breve dinámica de relajación y concentración, donde los alumnos aprenderán diferentes técnicas de respiración.
- Desarrollo:
a) Presentación de las emociones básicas con imágenes y ejemplos: alegría, tristeza, ira, miedo y sorpresa.
b) Diálogo sobre las emociones: Se realizará una ronda de preguntas para que los alumnos compartan y expresen sus propias experiencias emocionales.
c) Juego de reconocimiento de emociones: Se mostrarán imágenes de distintas situaciones y los niños deberán identificar la emoción que se representa en cada una. - Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y respetar las emociones de los demás.
Sesión 2: Empatía hacia las emociones de los demás (45 minutos)
- Inicio: Se realizará una actividad de calentamiento que promueva la colaboración y el trabajo en equipo.
- Desarrollo:
a) Presentación del término "empatía" y su importancia en las relaciones interpersonales.
b) Lectura de un cuento o historia donde se muestren diferentes situaciones en las que los personajes experimentan emociones.
c) Dinámica de role-playing: Los alumnos se dividirán en parejas y representarán distintas situaciones en las que deberán mostra