Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Aketzalli Trejo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Reconocer la diversidad de estados de ánimo que influyen en la vida cotidiana.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción del tema y el objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de comprender las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas para promover el entendimiento mutuo.
- Realización de una dinámica grupal para identificar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en el aula.
- Reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias encontradas.
Sesión 2:
- Presentación de casos reales de situaciones en las que las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse han generado malentendidos o conflictos.
- Trabajo en grupos para analizar los factores que originan estas diferencias y cómo podrían haberse evitado o solucionado.
- Puesta en común de los resultados y conclusiones.
Sesión 3:
- Exposición de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en la sociedad actual.
- Debate en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad en todas sus manifestaciones.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deberán ponerse en el lugar de otra persona y analizar cómo se sienten al ser tratados de forma diferente.
Sesión 4:
- Exposición de dife