Narración de historias mediante diversos lenguajes
Sam Donna Pérez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
PDA (Propósito de aprendizaje): Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Desconocimiento de las historias y adivinanzas de los niños y niñas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Narración de historias".
- Explicación del propósito de aprendizaje: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con los compañeros y enriquecerlos con elementos de la cultura.
- Actividad introductoria: Lectura en voz alta de un cuento tradicional de la región.
- Diálogo en grupo sobre los personajes y lugares del cuento.
- Actividad práctica: Los niños dibujarán y describirán un personaje y un lugar del cuento.
Sesión 2:
- Revisión de los dibujos y descripciones realizadas en la sesión anterior.
- Actividad en parejas: Los niños compartirán sus dibujos y descripciones, y los compañeros deberán adivinar de qué personaje y lugar se trata.
- Conversación en grupo sobre las adivinanzas y las respuestas correctas.
- Actividad práctica: Los niños crearán una historia corta utilizando los personajes y lugares dibujados por sus compañeros.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes tipos de historias: leyendas, cuentos de hadas, cuentos populares, etc.
- Actividad de exploración: L