Escuela para alumnos de Preescolar 3º
Sam Donna Pérez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Escuela para alumnos de Preescolar 3º
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo:
PDA: Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Desconocimiento de historias y adivinanzas de los alumnos
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Narración de historias y su importancia en la cultura.
- Actividad inicial: Realizar preguntas a los alumnos sobre las historias que conocen y las diferencias culturales entre ellas.
- Lectura en voz alta de una historia tradicional de la región.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos de la historia (personajes, lugares, objetos) y plasmarlos en un mural.
- Reflexión final: Comentar sobre la importancia de conocer las historias de nuestra cultura y de otras regiones.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Repaso de la sesión anterior a través de una dinámica de memoria visual.
- Lectura en voz alta de una historia de otra región, mostrando las diferencias culturales.
- Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas para crear su propia historia, utilizando elementos de su cultura y de otras regiones.
- Reflexión final: Compartir las historias creadas entre las parejas y destacar los elementos culturales presentes en cada una.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Repaso de la sesión anterior a través de un juego de asociación de imágen