Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Dulce Guadalupe Carranza
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad de reflexión: Los estudiantes deberán hacer una lista de las formas en las que ellos son, piensan, actúan y se relacionan, y compartirlo con el grupo.
- Actividad de grupo: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños para discutir y compartir sus listas. Deberán identificar similitudes y diferencias entre ellos y cómo esto puede afectar su relación con los demás.
Sesión 2:
- Exposición de expertos: Invitar a un experto en el tema (psicólogo, sociólogo, etc.) para que comparta con los estudiantes sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en la sociedad.
- Debate: Después de la exposición, se abrirá un debate en el que los estudiantes podrán expresar sus opiniones y plantear preguntas al experto.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Los estudiantes deberán investigar sobre diferentes culturas y sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Pueden utilizar libros, internet u otras fuentes confiables.
- Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos a la clase, destacando las diferencias culturales y cómo esto puede influir en la forma en que las personas se rela