Exploración de la diversidad natural

Anayeli De
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural


Objetivo: Observar y describir en su lengua materna animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se mostrarán imágenes de diferentes animales y se preguntará a los alumnos qué saben sobre ellos.

  • Generación de preguntas: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les pedirá que generen preguntas sobre los animales que les gustaría investigar.

  • Elección de un animal: Cada grupo elegirá un animal para investigar durante las siguientes sesiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en el aula: Los grupos tendrán acceso a libros, revistas y recursos en línea para investigar sobre el animal elegido.

  • Registro de la información: Los alumnos deberán tomar notas o dibujos sobre las características del animal, cómo crece, dónde vive, qué come, los cuidados que necesita, entre otros aspectos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación en el entorno: Se realizará una salida al entorno cercano de la escuela, como un parque o jardín, para observar animales en su hábitat natural.

  • Observación y registro: Los alumnos deberán observar y tomar notas sobre los animales que encuentren, centrándose en las características previamente investigadas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Organización de la información: Los grupos compartirán la información que han recopilado sobre su animal y la organizarán en un póster o presentación digital.

  • Presentaciones: Cada grupo presentará su trabajo a los demás compañeros, describiendo las ca