Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático - La emisión de ciertos gases y el efecto invernadero.
luis López
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático - La emisión de ciertos gases y el efecto invernadero.
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Explicar cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y recapitulación de la clase anterior sobre el cambio climático.
- Presentación del problema a investigar: ¿Cómo se producen los gases que provocan el cambio climático?
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cuáles son los principales gases que contribuyen al efecto invernadero? ¿Cómo se producen estos gases?
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles (investigador, coordinador, comunicador, organizador).
- Investigación en línea y en libros sobre los principales gases de efecto invernadero y sus fuentes de emisión.
- Elaboración de una lista de los gases más relevantes y las actividades humanas que los producen.
- Discusión en grupos sobre la relación entre la emisión de estos gases y el efecto invernadero.
- Elaboración de una presentación grupal para compartir los hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de los resultados de investigación de cada grupo.
- Reflexión en conjunto sobre la importancia de reducir la emisión de estos gases y las posibles acciones a realizar.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: Investigar medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada y breve discusión sobre las medidas encontradas.
- Presentación del objetivo de la sesión: Explicar cómo la emisión de